Historia del Viejo Pastor Inglés

Los orígenes del Viejo Pastor Inglés son inciertos; sin embargo existen varios tipos de pastores que presentan similitudes con los Pastores Ingleses, lo que nos lleva a pensar que han intervenido en la generación de esta raza.
Las necesidades de perros pastores que pudieran defender a sus rebaños de los animales depredadores y grandes manadas de lobos que invadían Europa y Asía parece que fueron cubiertas cruzando perros del tipo mastiff con pastores del norte del tipo spitz, lográndose obtener unos perros de capa muy abundante, hirsuta, resistente al frío de las estepas rusas, de donde parece se originaron, y largo pelo cubriéndole los ojos para proteger su vista de la nieve.
En un país tan lejano como Rusia, los perros ovejeros guardaban gran similitud con los occidentales. Reduciendo su tamaño y desmochando su cola, el Owtchah ruso era lo más similar al Viejo Pastor Inglés. Se trataba de un perro de gran tamaño, de color azul grisáceo o azul mirlo y con un pelaje similar al del Viejo Pastor. El Briard también se le asemeja mucho, pero quizás la mayor cantidad de puntos en común los tiene con el Collie Barbudo. Otro perro que parece haber contribuido a la aparición del Viejo Pastor Inglés es el Pastor del Himalaya, utilizado para atacar los lobos cazadores de ovejas.
Otra teoría dice que el Viejo Pastor Inglés, conocido también como "Bobtail" que en inglés significa "sin cola", dado que era costumbre cortársela para identificarlos como perros de trabajo, porque en el Reino Unido estos estaban libres de impuestos. Tiene sus orígenes en el siglo XVIII, provenientes de posibles cruces el Pastor de Brie, el Pastor Ruso y el Pastor Bergamasco.
El Viejo Pastor Inglés, tal como lo conocemos hay, empezó a hacerse popular en Inglaterra a comienzos del siglo XIX debido a sus característica, su inteligencia, afabilidad, buen oído, vista aguda, capacidad de rastreo y su ladrido sonoro.
En 1880 se fundó el club inglés de la raza y en 1873 hizo su primera aparición en una exposición, en el certamen de Birminghan, apareciendo tres ejemplares. A partir de ese momento el interés por la raza y la lista de prestigiosos criadores fue creciendo junto con la de los afamados ejemplares que dieron las características a nuestros pastores actuales.
Hacia 1888 ingresa en estados Unidos el primer ejemplar de Viejo Pastor Inglés, siendo William Wade el principal difusor de la misma, ya que mediante un escrito en una importante revista deportiva presentó la raza al mundo del certamen canino americano y regalando cachorros a sus amistades logró una rápida difusión de la raza. En 1903, en el Westminster Kennel Club, de Nueva York, se juzgaron por primera vez ejemplares de esta raza, importados de Inglaterra a tal efecto por Henry Artur Tilley, quien posteriormente fundara el club de la raza, en 1905. Tras ser aprobado por el American Kennel Club, el Old English Sheepdog Club of América celebró su primer certamen de la especialidad en 1921, con cuarenta y dos perros inscriptos. A partir de aquí la popularidad de la raza fue en aumento al igual que la calidad de los ejemplares debido al paciente trabajo de selección de los criadores y su preocupación por mantener puras las características de la raza.